Algunos “tips” prácticos para la acción

 

Estos consejos están basados en estudios de especialistas en materia de productividad y rendimiento personal. El objetivo es optimizar el tiempo y lograr lo máximo con el menor costo de energía. Vale la pena experimentarlos y ver sus resultados (sin demorarse demasiado).

*Examina la causa de la postergación, qué emociones gravitan en tu estado de ánimo. Si por ejemplo te sientes abrumado, estresado o en modo perfeccionista frente a la tarea que estás evitando.

*Fija fechas topes para cumplir con una tarea importante o en las palabras de Stephen Covey: “soñar con una fecha límite”.

“La procrastinación es como usar una tarjeta de crédito, mucha diversión hasta que llega la boleta de pago”
Christopher Parker

*Da el primer paso, que es siempre es el más difícil. Los pasos siguientes resultarán más sencillos y reforzarán la tendencia positiva.
Usa la “reglas de los dos minutos”, una estrategia que consiste en hacer cualquier cosa que podamos hacer en los próximos dos minutos, a modo de motivación.

*Organiza tu agenda para planificar el día y establecer prioridades entre los compromisos urgentes y los más importantes. Ten en cuenta tus valores para alinear tus acciones en sintonía con ellos. Trata a gestionar eficazmente tu tiempo. Comienza por lo más difícil. Aprende a decir que no.

*Descomprime tu lista de ítems por hacer y trabaja sobre la lista de cosas que realmente quieres hacer.

*Evalúa la importancia de la actividad y qué beneficio emocional puedes extraer de la misma, tales como la mayor autoestima, la satisfacción de la labor cumplida, el agrado de contribuir a una causa mayor que tú mismo, etc. Anota asimismo los obstáculos que se interponen en la realización de lo que te propones.

*Revisa y reformula tus excusas. Despídete de las que te boquean, como el “no tengo tiempo” “soy desorganizado”, etc. Rompe el círculo vicioso de postergar y sentirte con culpa por ello. A veces un pequeño detalle actúa como bloqueo energético que no te deja terminar la obra. Perdónate por la postergación y enfócate en soluciones.

*Divide la tarea en unidades más sencillas. Si tienes que rendir una materia, por ejemplo, comienza con un capítulo, un asunto por vez. Así continúa paso a paso. Celebra cada victoria. Delega o pide ayuda si lo necesitas, consíguete un mentor, pero lo más importante: ¡no te detengas!

*También puedes darte el gusto de premiarte al avanzar con la tarea con pausas, como mirar un programa de televisión, dar un paseo o entretenerte con un video juego, por ejemplo.

*Analiza las consecuencias perjudiciales de la postergación en contraposición a las beneficiosas.

*Presta atención a tu diálogo interior y refuerza tu motivación reemplazando pensamientos negativos con otros más positivos. Decirse “yo elijo” en vez de “tengo que”.

*No esperes a estar motivado o inspirado para actuar en vez de tomar la iniciativa en el momento. Como dice Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. No esperes el tiempo perfecto, éste puede no venir.

*Toma distancia de las distracciones por unas horas, como programas de internet, chequeo de móvil y redes sociales, por ejemplo. Busca en lo posible un lugar neutro alejado de tentaciones potenciales.

*Comenta con otros acerca de tu determinación, ello aumenta tu sentido de compromiso.

*Visualiza la tarea terminada en una forma positiva. Disfruta del poder de anticipación. ¡Si alguien te ofrece una magnífica oportunidad, pero no estás seguro de poder hacerla, acepta y aprende cómo hacerla más tarde! dice el sabio. No dejes que te desanimen las críticas u opiniones de otros, continúa progresando en tu camino.

“La dilación es el ladrón del tiempo: demasiadas ideas geniales se desvanecen debido a la larga toma de decisiones” dice el famoso empresario inglés Richard Branson.

*Las afirmaciones sirven para afianzar tu decisión.
Ejemplo: “Acabo lo que empiezo” “Hago lo que he dicho que iba a hacer”. Utiliza un verbo de acción en presente: en vez de “lo haré mañana” di “hoy lo hago”” me pongo ya en ello”.

*Respira, practica la meditación de plena conciencia o Mindfulness, que apunta a una atención focalizada en una sola cosa evitando el multitasking. Ello nos permite conectar con el presente y concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos, sin juzgar lo que hacemos.

En Youtube puedes encontrar algunas charlas y guias sobre esta técnica.
“No te pongas a contemplar toda la escalera, simplemente da el primer paso”.
Martin Luther King Jr.